fbpx

A A A

SALUD - Diabetes. Cada 20 segundos, se amputa un pie de diabético. Con el tratamiento oportuno, hasta el 80% de estas amputaciones son evitables, afirma la doctora María del Rocío Aparicio, presidenta de la Asociación Paraguaya de Pie Diabético

Es muy importante aprender a reconocer la señales de alerta para no llegar al extremo de una amputación, y por eso te contamos todo lo que tiene que saber sobre el "Pie Diabético".

Y recuerda que BERDIANA CLÁSICA aprovecha lo mejor de la naturaleza combinada con la ciencia para mejorar tu calidad de vida, regulando los niveles de azúcar en sangre de manera sana y natural, entre sus beneficios se destacan, ayuda a regular el nivel de glucosa cuando esta fuera de rango y ayuda a regular el sistema digestivo, además su consumo es muy seguro, ya que esta demostrado que cuando el nivel de glucosa esta normal, puede continuar tomando BERDIANA CLÁSICA y beneficiarse de las otras propiedades. Tomando diariamente 3 a 6 comprimidos como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes a los 3 a 6 meses puede regular el nivel de glucosa en la sangre, y a los 8 a 12 meses es cuando la calidad de vida de la persona da un salto a otro nivel.

#PROBA1MES y disfruta tu vida otra vez

¡Con BERDIANA sentite bien todos los días!

Indice

  1. Diabetes: 80% de amputaciones son prevenibles
  2. Cuidado de los pies en caso de diabetes
  3. El Pie Diabético y Los Riesgos: Cómo evitar la amputación de la pierna
  4. Diabetes y amputación de pies

 
-----------



Fuente:  www.abc.com.py

Diabetes: 80% de amputaciones son prevenibles

Cada 20 segundos, se amputa un pie de diabético. Con el tratamiento oportuno, hasta el 80% de estas amputaciones son evitables, afirma la doctora María del Rocío Aparicio, presidenta de la Asociación Paraguaya de Pie Diabético.

El pie diabético es la complicación más cara y compleja de la diabetes. A la hora de hablar del impacto nacional e internacional de este mal, la profesional sostiene que en nuestro país, una de cada cuatro personas con diabetes, desarrollará pie diabético. “El 25% de estos pacientes sufrirá de pie diabético, una afección cuya principal complicación deriva en una amputación. En el mundo, cada 20 segundos una persona con diabetes sufre una amputación de un pie”, indica.

En nuestro país, la prevalencia de diabetes según estadísticas del Ministerio de Salud es del 9,6%, es decir, existen alrededor de 643.000 personas con diabetes de una población total de 6.700.000 habitantes. El 25% (aproximadamente 160.000) de personas con diabetes, podrían estar sufriendo de pie diabético.

Explica que es importante enseñar al paciente a caminar y pararse de forma correcta para evitar el mal apoyo de los pies. “Al caminar mal, se forma un callo en el pie que de no corregirse, se convertirá en una herida o úlcera. Por esto, en el taller se explicará cómo examinar y corregir la postura para evitar finalmente la amputación del pie”, menciona.

Aparicio comenta además que “como la persona no siente dolor en los pies, sufre una lesión por rozadura en un callo, por una astilla o un clavo y no se percata. Como no lo siente, no acude a recibir tratamiento y la herida se descompone formándose una úlcera. Cuando afecta a huesos y músculos se corre el riesgo de amputar el dedo, el pie o hasta la pierna. En EE.UU., el costo aproximado para el tratamiento de una úlcera es de US$ 20.000, y para una amputación US$ 70.000“, determina.

Volver al indice

--------------------------------------------------------------------------
Es muy importante aprender a reconocer la señales de alerta para no llegar al extremo de una amputación, y por eso te contamos todo lo que se tiene que saber sobre el “Pie Diabético”.
--------------------------------------------------------------------------



Fuente:  MedlinePlus

Cuidado de los pies en caso de diabetes

La diabetes puede causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos de los pies. Este daño puede causar entumecimiento y reducir la sensibilidad de los pies. Como resultado de esto, es posible que los pies no sanen bien si se lesionan. Si le sale una ampolla, tal vez no la note y puede empeorar.

Revísese los pies todos los días. Inspeccione arriba, a los lados, las plantas de los pies, los talones y entre los dedos. Busque:

  • Piel seca y cuarteada
  • Ampollas o úlceras
  • Hematomas o cortaduras
  • Enrojecimiento, calor o sensibilidad
  • Puntos firmes o duros

Si no puede ver bien, solicítele a alguien que le revise los pies.

Llame a su proveedor de atención médica inmediatamente por algún problema en los pies que tenga. No intente tratar estos problemas usted mismo. Incluso las heridas o ampollas pequeñas pueden convertirse en problemas grandes si se desarrolla infección o NO sanan. Las úlceras en los pies son causa común de hospitalización para las personas con diabetes.

Lávese los pies todos los días con agua tibia y jabón suave. Los jabones fuertes pueden dañar la piel.

  • Verifique primero la temperatura del agua con las manos o el codo.
  • Séquese suavemente los pies, sobre todo entre los dedos.
  • Use loción, vaselina, lanolina o aceite sobre la piel seca. NO se ponga loción, aceite ni crema entre los dedos de los pies.

Solicítele a su proveedor que le muestre cómo recortar las uñas de los pies.

  • Remójese los pies en agua tibia para ablandar la uña antes de recortarla.
  • Corte la uña en forma recta, debido a que las uñas curvas tienen mayor probabilidad de resultar encarnadas.
  • Verifique que el borde de cada uña no ejerza presión dentro de la piel del siguiente dedo.
  • El podólogo (podriata) puede recortar la uña si usted no es capaz.

La mayoría de las personas con diabetes deben hacerse tratar los callos o callosidades por un podólogo. Si el médico le ha dado permiso para que usted mismo se los trate:

  • Utilice una piedra pómez suavemente para eliminar dichos callos y callosidades después de una ducha o baño, cuando la piel está suave.
  • NO utilice almohadillas medicadas ni trate de rasurarlos o cortarlos en casa.
  • Si fuma, suspenda. El hábito de fumar disminuye el flujo sanguíneo a los pies. Hable con su proveedor si necesita ayuda para dejarlo.
  • NO utilice una almohadilla térmica ni una botella de agua caliente en los pies.
  • NO camine descalzo, sobre todo en el pavimento caliente o en las playas de arenas calientes.
  • Quítese los zapatos y calcetines durante las visitas a su proveedor para que pueda revisarle los pies.

Zapatos y calcetines

Use zapatos en todo momento para proteger los pies de una lesión. Antes de ponérselos, revíselos siempre por dentro para ver si hay piedras, clavos o zonas ásperas que puedan lastimarle los pies.

Use zapatos que sean cómodos y que ajusten bien cuando los compre. Nunca compre zapatos que sean estrechos, con la esperanza de que se vayan a estirar a medida que los use. Es posible que no sienta la presión de zapatos que NO le calcen bien. Se pueden presentar ampollas y úlceras cuando el pie presiona contra el zapato.

Pregúntele al médico acerca de zapatos especiales que puedan brindarle más espacio a los pies. Cuando consiga zapatos nuevos, ablándelos lentamente. Póngaselos una o dos horas al día durante la primera o segunda semana.

Cámbiese los zapatos ablandados después de 5 horas durante el día para modificar los puntos de presión en los pies. NO use sandalias tipo chancletas ni pantimedias con costuras. Ambas pueden causar puntos de presión.

Use calcetines limpios y secos o pantimedias sin elásticos ni costuras todos los días. Le ayudarán a proteger los pies. Los agujeros en los calcetines o las pantimedias pueden ejercer presión dañina en sus pies.

Es posible que usted quiera ponerse calcetines especiales con relleno extra. Los calcetines que apartan la humedad de los pies los mantendrán más secos. En clima frío, use calcetines abrigados y NO se quede afuera en el frío por mucho tiempo. Utilice calcetines limpios y secos para acostarse si tiene los pies fríos.

Cuándo debe llamar al médico

Llame a su proveedor si usted tiene alguno de los siguientes cambios en cualquier parte del pie:

  • Enrojecimiento, hinchazón o aumento del calor
  • Llagas o hendiduras
  • Hormigueo o sensación de ardor
  • Dolor

Nombres alternativos

Diabetes - cuidado de los pies - cuidados personales; Úlcera de pie diabético - cuidado de los pies; Neuropatía diabética - cuidado de los pies

Referencias

Cagliero E. Diabetes and long-term complications. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 51.

Kim PJ, Steinberg JS. Complications of the diabetic foot. Endocrinol Metab Clin North Am. 2013;42:833-847. PMID: 24286952 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24286952.

Standards of medical care in diabetes - 2016: summary of revisions. Diabetes Care. 2016;39:S4-S5. PMID: 26696680 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26696680.
Ultima revisión 5/17/2016

Versión en inglés revisada por: Laura J. Martin, MD, MPH, ABIM Board Certified in Internal Medicine and Hospice and Palliative Medicine, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Volver al indice

-------------------




Fuente: American Orthopaedic Foot & Ankle Society

El Pie Diabético y Los Riesgos: Cómo evitar la amputación de la pierna

​No niegue que es diabético

Toda persona que alguna vez haya tenido un nivel elevado de azúcar en sangre corre el riesgo de tener complicaciones en los pies. Puede ser tan simple como saber que una vez en su vida, incluso durante el embarazo, usted ha tenido un nivel elevado de azúcar en sangre. De ser así, se encuentra en riesgo y debe monitorear sus pies.

Los diabéticos con dieta controlada, ya sea que hayan sido diagnosticados de adultos o cuando niños, corren el riesgo de sufrir complicaciones diabéticas en los pies. La regla simple: Si alguna vez le dijeron que corre el riesgo de desarrollar diabetes, debe tener en cuenta sus pies y trabajar para evitar lesiones.

No acepte que a todos los diabéticos se les amputan las piernas

Comience por realizar controles diarios de los pies: inspeccione todos los costados, incluso la parte inferior; esto se puede realizar de una manera más eficiente con la ayuda de una persona o con un espejo. Durante el control de los pies, es necesario evaluar los cambios en la forma o el color del pie, el tacto o la sensación, las zonas que le duelen o la integridad de la piel. Es necesario identificar los juanetes, callosidades o callos nuevos y enseñárselos a un médico.

La forma general del pie podría cambiar debido a una fractura del hueso que también podría necesitar la atención de un médico. Las fracturas por estrés son roturas muy pequeñas en el hueso que normalmente no cambian la forma del pie, pero que pueden ocasionar dolor, hematomas o hinchazón. El color del pie es importante ya que ayuda a mostrar los cambios del flujo sanguíneo en la zona. El oscurecimiento o la pérdida de cabello podría indicar que ha disminuido el suministro de sangre o la inervación. Una menor cantidad de sangre en el pie puede significar una menor capacidad de cicatrización de los cortes y rasguños.

Los hematomas indican lesiones. Son especialmente importantes los hematomas o cortes que se encuentran durante un control de pies y que la persona no advirtió cuando tuvo lugar la lesión. Es particularmente importante mostrarle al médico los hematomas que están dentro de las callosidades.

A fin de monitorear la sensibilidad, se puede utilizar una pluma o papel para la cara para rozar el pie y probar su capacidad de sentir el tacto suave. También es importante asegurarse de que el pie pueda sentir la diferencia entre el agua caliente o tibia y la fría. El agua de la ducha se puede probar primero con la mano y luego con los pies para identificar toda pérdida de sensibilidad de la temperatura.

Es importante evaluar todo cambio en la capacidad de "sentir" con los pies porque los diabéticos pueden lastimarse y no darse cuenta de la lesión ni de su gravedad. Controlando sus pies a diario, pueden ver las heridas nuevas y monitorear las zonas que están cicatrizando.

Los diabéticos deberían usar un tipo de calzado que brinde más protección, no sandalias, a fin de prevenir lesiones en los pies y los dedos de los pies. Es posible que no se sienta el pie "entumecido", pero una disminución progresiva en la capacidad para sentir el tacto suave, la temperatura o la presencia del calzado indica que el pie está en riesgo. La pérdida de sensación de vibración y tacto es gradual y fácil de ignorar, pero es la característica más importante que hay que identificar para evitar una amputación.

Conozca las dificultades comunes

Todas las zonas donde siente dolor deben ser examinadas cuidadosamente para determinar si se presentan algunos de los cambios mencionados. Las lesiones en los pies que ocurren sin que lo sepa la persona pueden ser el primer indicio de diabetes, en especial cuando esto va acompañado de una sensibilidad reducida.

Las heridas deben ser monitoreadas. Cuando las herias tardan mucho tiempo en cicatrizar, el pie corre el riesgo de contraer infecciones, tener úlceras y otros daños locales al tejido y los huesos. Existen técnicas de colocación de un vendaje y ungüentos especiales que se pueden utilizar para ayudar a cicatrizar las heridas diabéticas y prevenir de forma concurrente el daño permanente.

Al igual que las enfermedades crónicas, los antecedentes de salud son importantes, tanto del paciente como los de su familia. Los diabéticos que han tenido problemas como los siguientes (en el pasado o actualmente) deben considerar que están en riesgo: úlceras del pie, infecciones en las uñas de los pies (como hongos), fracturas por estrés u otras fracturas individuales del pie, heridas que tardan en cicatrizar, juanetes, callos y callosidades gruesas. En relación con los antecedentes familiares, toda amputación de los dedos de los pies, los pies o las piernas (en parte o en su totalidad) debe ser comunicada al médico. Se debe informar al médico respecto de otros miembros de la familia con diabetes conocida, sospecha de diabetes o problemas con los pies, como los mencionados anteriormente.

Lo más importante es cuidar sus pies, observarlos a diario y consultar a un médico si sospecha de algo. Es importante ser evaluado por un médico (doctor en medicina o médico osteópata) que posea una amplitud adecuada de capacitación para determinar un diagnóstico adecuado de su problema. Para un cuidado exitoso, es importante considerar los diagnósticos contrapuestos, como la deficiencia de vitaminas, afecciones genéticas o afecciones espinales o neurológicas.

Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.

Volver al indice

------------------



Diabetes y amputación de pies

Cómo la diabetes afecta los pies

Las personas con diabetes son más susceptibles de sufrir problemas en los pies, a menudo debido a dos complicaciones de esta enfermedad: daño en los nervios (neuropatía) y mala circulación.
La neuropatía periférica causa una pérdida de sensaciones en los pies, lo que disminuye la capacidad para sentir dolor o lesiones. Una mala circulación disminuye la capacidad del cuerpo para sanar, lo que dificulta enfrentar una infección o curar lesiones o heridas.

Para una persona con diabetes estas complicaciones pueden ser una combinación mortal. Cuando una persona con diabetes tiene neuropatía, con frecuencia no se da cuenta de si sus zapatos están presionando y produciendo callos, cortaduras o ampollas. Estas lesiones menores en los pies pueden desarrollarse hasta convertirse en úlceras, que son rupturas o agujeros en la piel. Si, además, hay mala circulación, las úlceras pueden infectarse y es posible que no sanen adecuadamente. Esta es una complicación común asociada a la diabetes y puede llevar a una úlcera crónica de pie, que constituye una de las principales causas de amputación. Se piensa en la amputación cuando el potencial de curación es bajo o si una infección grave se propaga, amenazando la vida del paciente.

Prevenir las complicaciones

Es esencial que los diabéticos tomen medidas preventivas para cuidar sus pies, incluyendo usar zapatos adecuados, hacer inspecciones diarias de los pies y realizarse exámenes habituales con un cirujano de pie y tobillo. Debido a que, incluso, el más pequeño problema de pie puede convertirse en una complicación grave, es importante buscar tratamiento temprano para cualquier problema, en especial, cortaduras menores, ampollas y callos.

Cuando surgen las complicaciones

La pérdida de vida o extremidades es una preocupación real para los diabéticos que tienen una infección grave. Los médicos y pacientes trabajan en conjunto para decidir las mejores opciones para tratar la infección, prevenir la pérdida de extremidades y lograr que el paciente mejore lo más pronto posible.

Cuando la amputación es el mejor curso del tratamiento

La amputación es una complicación que, de ser posible, tanto pacientes como médicos se esfuerzan por evitar. Se calcula que cerca del 85 por ciento de las amputaciones son prevenibles mediante la educación y la intervención temprana. La amputación no siempre debe verse como un fracaso del tratamiento, sino como un medio de rehabilitación más rápido y confiable para poder regresar a las actividades de la vida diaria. La cirugía puede ser la mejor manera de controlar una infección grave que podría necesitar una amputación más traumática en el futuro o que, de otra manera, podría resultar fatal para el paciente. Después de someterse a una amputación, los pacientes suelen experimentar una mejoría en su salud general debido a que una infección grave ha sido solucionada.

La amputación no siempre implica la pérdida de todo el pie o toda la pierna. Las intervenciones quirúrgicas se realizan en diferentes niveles, incluyendo amputaciones parciales de dedos, amputaciones parciales de pie o amputaciones por debajo de la rodilla. Un cirujano de pie y tobillo realizará una evaluación completa y determinará cuál es el mejor método para que el paciente inicie su recuperación.

Volver al indice

-------------------

 

Y recuerda que BERDIANA CLÁSICA aprovecha lo mejor de la naturaleza combinada con la ciencia para mejorar tu calidad de vida, regulando los niveles de azúcar en sangre de manera sana y natural, entre sus beneficios se destacan, ayuda a regular el nivel de glucosa cuando esta fuera de rango y ayuda a regular el sistema digestivo, además su consumo es muy seguro, ya que esta demostrado que cuando el nivel de glucosa esta normal, puede continuar tomando BERDIANA CLÁSICA y beneficiarse de las otras propiedades. Tomando diariamente 3 a 6 comprimidos como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes a los 3 a 6 meses puede regular el nivel de glucosa en la sangre, y a los 8 a 12 meses es cuando la calidad de vida de la persona da un salto a otro nivel.

#PROBA1MES y disfruta tu vida otra vez

¡Con BERDIANA sentite bien todos los días!

Posteo en Facebook, ingrese y opine


Síganos en nuestras redes sociales

Fanpage @Berdiana.py Instagram de @Berdiana.py Twitter de @Berdiana_py Canal de Berdiana - Stevia Natural Soundcloud de Berdiana

www.stevianatural.com.py